Implementación del Índice de Condición Forestal (ICF) como un insumo para el diseño de políticas públicas de corte forestal en México

Contenido principal del artículo

Neyra Sosa Gutierrez
Alejandro Velázquez
Dante Ariel Ayala-Ortiz
Gerardo Bocco
Luis Fernando Gopar Merino

Resumen

Las políticas públicas (PP) se definen como aquellas acciones diseñadas, implementadas y evaluadas por el gobierno, que operan a través de programas, cuyo fin último es mejorar o solucionar problemas sociales a corto y largo plazo. Una deficiencia recurrente en el diseño de las políticas públicas es la falta de análisis de la complejidad del contexto territorial. Por lo anterior, el objetivo de este estudio se centró en desarrollar el Índice de Condición Forestal como instrumento que provee una referencia espacial robusta para fortalecer el diseño de PP de corte forestal ad hoc para cada territorio. Los insumos del Índice de Condición Forestal son datos que describen la dinámica tanto del grado de marginación como de la cobertura vegetal durante el periodo 2000-2010 de los municipios de Michoacán como estudio de caso. Los resultados demuestran que existen grupos de municipios con tendencias significativamente disímiles y que por ende experimentan problemáticas y desafíos contrastantes. Se concluye que cada territorio requiere un diseño de políticas púbicas de corte forestal adecuado a su condición para lograr su efectividad a corto y largo plazo. Se discute la relevancia de los resultados a la luz de la etapa de diseño de las políticas públicas y las consecuencias con respecto al grado de vulnerabilidad de los territorios al suponer que una misma PP se aplica igual en territorios tan disímiles.
Palabras clave: políticas públicas recursos forestales vulnerabilidad planeación territorial México
Publicado: mar 31, 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Neyra Sosa Gutierrez

Neyra Sosa Gutiérrez. Bióloga, egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Maestra en Manejo y Conservación de Recursos Naturales por la misma Universidad. Actualmente Estudiante de séptimo semestre del Doctorado en Geografía en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM. Áreas de interés académico en los temas de políticas públicas en materia de medio ambiente y estrategias de conservación del capital natural.

Alejandro Velázquez, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM

José Alejandro Velázquez Montes es Doctor en Ecología del Paisaje por parte de la Universidad de Amsterdam, Holanda. Labora como Investigador de tiempo completo, Titular C en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Es nivel II del SIN desde el año 2005 a la fecha. Sus líneas de investigación son “la dinámica del capital natural y sus implicaciones en el desarrollo regional”; y “la conservación participativa del paisaje”. Sus útmas tres publicaciones son: Campos-Sánchez M., A. Velázquez, y Michael K. McCall. 2014. Exploring community-based adaptation strategies to climatic changes: a case study on rural Mexico. Land Use Policy 38 (2014) 533– 540; Rosete-Vergés Fernando Antonio, Alejandro Velázquez, Gerardo Bocco e Ileana Espejel. Multi-scale land cover dynamics in Baja California, Mexico. 2013. Regional Environmental Change. DOI 10.1007/s10113-013-0574-8. (IF 2013, 2.260); y Gopar-Merino F. L., A. Velázquez y J. Gimenez. 2015. Bioclimatic mapping as a new method to assess effects of climatic.http://www.esajournals.org/doi/full/10.1890/ES14-00138.1. Ecosphere: 6(1):1-12. (IF 2014, 2.59). Teléfono: 443 3223842; 

Dante Ariel Ayala-Ortiz, Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Edificio T2”, Planta Alta, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México. País México

Dante Ariel Ayala Ortiz, es Doctor en Economía Agroindustrial, por la Universidad Autónoma Chapingo, y Maestro en Integración Regional y Desarrollo Sustentable por la Universidad de Roskilde, Dinamarca. Es PTC de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, con una antiguedad de doce años, en donde  actualmente es Jefe de la División de Estudios de Posgrado. Ha dirigido y titulado a 19 estudiantes de licenciatura, 8 de maestría y 3 de doctorado. Desde el año 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I. También es responsable del Cuerpo Académico en Consolidación UMSNH-238 “Estudios Multidisciplinarios sobre Desarrollo, Ambiente y Sustentabilidad”, cultivando las siguientes líneas de: (i) gestión ambiental y valoración económico-ecológica del ambiente; (ii) economía agrícola y políticas para el desarrollo rural sustentable; y (iii) abasto rural, seguridad alimentaria y desarrollo local. Cuenta con varias publicaciones en revistas indizadas, nacionales, internacionales, cuatro libros y  varios capítulos de libro, entre los más recientes: (i) Ayala Ortiz, D.A. y F. Abarca Guzmán. 2014. Disposición a pagar por la restauración ambiental del río Lerma en la zona metropolitana de La Piedad, Michoacán. Economía, Sociedad y Territorio (ISSN: 1405-8421) vol. XIV, núm. 46, 2014, 769-798.  http://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/396; (ii)  Villafán V. Katia , Dante A. Ayala. 2014, “Responsabilidad social de las empresas agrícolas y agroindustriales aguacateras de Uruapan, Michoacán y sus implicaciones en la competitividad”, Revista Contaduría y Administración, 59(4), octubre-diciembre 2014:223-251.   http://contaduriayadministracionunam.mx/articulo-2-593-87.html; y (iii) Ayala Ortiz, Dante Ariel y Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo (cords.). 2014. El Desarrollo Local en construcción (I): aportes teóricos y metodológicos. 1ª ed. Ed. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Noviembre de 2014. ISBN: 978-607-9169-41-1. 274 pp.

Gerardo Bocco, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM

Gerardo Bocco Verdinelli. Geógrafo por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Geografía por la Universidad de Amsterdam. Es investigador titular de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su interés académico principal es en el manejo de recursos naturales en comunidades rurales. Sus tres últimas publicaciones son: 1.    Rosete, F.,  A. Velázquez, G. Bocco e I. Espejel. (2014) “Multi-scale land cover dynamics of semiarid scrubland in Baja California, México”. Regional Environmental Change. 14: 1315-1328.DOI 10.1007/s10113-013-0574-8. 2.  Morales, P., G. Bocco, J. Noriega, G. Seingier y MI Espejel. (2015) “Regional landscape change in fishing communities of the Mexican North Pacific”. Landscape Research. DOI 10.1080/01426397.2015.1031095. 3. Bocco, G. y A. WinklerPrins. (2015). “General principles behind traditional environmental knowledge: the local dimension in land management”. The Geographical Journal. doi: 10.1111/geoj.12147.

Luis Fernando Gopar Merino, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM

Luis Fernando Gopar-Merino. Es candidato a Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente colabora en proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM. Su línea de investigación es el análisis espacial de la evaluación, manejo y conservación de recursos naturales. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Bioclimatic mapping as a new method to assess effects of climatic change”, en la revista Ecosphere (2015); “Componentes del paisaje como predictores de cubiertas de vegetación: estudio de caso del Estado de Michoacán, México”, en la revista Investigaciones Geográficas (2015, en prensa); “Expansión urbana y fragmentación de la cubierta del suelo en el periurbano de Morelia”, en Vieyra y Larrazabal (coords.) (2014); “Bioclimatic belts of Sierra Madre Occidental (México): A preliminary approach”, en la revista International Journal of Geobotanical Research (2013).