Metodología para elaborar Mapas de Amenazas por Procesos de Remoción en Masa, análisis del caso ladera sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Contenido principal del artículo

J. A. Paz Tenorio
R. González Herrera
M. Gómez Ramírez
J. A. Velasco Herrera

Resumen

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha presentado históricamente procesos de remoción en masa en la zona sur del valle, específicamente en los depósitos de talud cuya génesis se determina a partir de la mesa kárstica de Copoya, geoforma sometida a intenso fracturamiento, procesos de disolución y erosivos, que dan como resultado desprendimiento de grandes bloques. Estos se distribuyen en las márgenes de la mesa, siendo alterados y destruidos por intemperismo, del cual se generan partículas de menor tamaño que reposan sobre limolitas, lutitas y areniscas. Esta condición determina que las laderas sean inestables por naturaleza.

El Mapa de Amenazas por Procesos de Remoción en Masa (PRM), se elaboró a partir del método Heurístico con combinación de análisis multicriterio, y determina cinco niveles de amenaza en la zona urbana, abarcando los siguientes porcentajes: Muy baja 5%, Baja 27.1%, Media 39.3%, Alta 15.3% y Muy Alta 13.3%, siendo esta última la que se distribuye en su mayor parte en los depósitos de talud, alrededor de la Mesa de Copoya, lo que confirma su situación de máximo peligro.

Para Tuxtla Gutiérrez se calcula una población expuesta de aproximadamente 62,500 habitantes (11.6% del total) que residen tanto en la parte sur de la ciudad como en 30 localidades rurales asentadas en los flancos de la mesa de Copoya; se estiman poco más de 28,000 viviendas expuestas agrupadas en 850 manzanas.

Las tendencias actuales del crecimiento de la ciudad, hacen evidente la necesidad de ordenar y reglamentar las nuevas edificaciones.

Palabras clave: Procesos de Remoción en Masa Laderas inestables Amenaza Depósitos de talud Peligro
Publicado: mar 31, 2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

J. A. Paz Tenorio, Facultad de Ingeniería Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Profesor en las carreras de Ingeniería Topográfica y Geomática

Lic.  en Geografía por la UNAM

Maestro en Ciencias en Desarrollo Sstentable, UNICACH

Candidato a Doctor en Ciencias en Desarrollo Sustentable por la UNICACH