Centralidad basada en viaje y su reflexión sobre la estrutura monopolicéntica de la Región Metropolitana de Río de Janeiro

Contenido principal del artículo

José André Villas Bôas Mello
Andrea Justino Ribeiro Mello
Romulo Dante Orrico Filho

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer una categoría de centralidad basado en desplazamientos de viajes atraídos por una región, clasificándolos de acuerdo con los motivos del viaje y la evaluación de los efectos sobre la estructura monopolicentrica de la Zona Metropolitana del Estado de Río de Janeiro (RMRJ). El análisis se basa en la fuente de datos y el destino (OD) proporcionada por el departamento estatal de transporte, que figura en PDTU. Para definir los límites inferior y superior de las clases tituladas ejes de centralidad se utilizó para un modelo de optimización que clasifica los datos utilizando “cortes naturales”. El análisis permitió reconocer la concentración del total de viajes atraídos por el municipio de Río de Janeiro, principalmente debido a los volúmenes originados y mantenidos entre las zonas de la ciudad en sí. También se observó que el centro es el principal, pero no el único eje de centralidades, haciendo hincapié en las razones por las que viajan pueden contribuir a la materialización de monopolicentralidade en la región.
Palabras clave: Centralidades viaje jenks
Publicado: mar 31, 2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José André Villas Bôas Mello, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca

http://lattes.cnpq.br/5948639242737014

Romulo Dante Orrico Filho, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Programa de Engenharia de Transportes

http://lattes.cnpq.br/0307508005355403